Cada vez son más las personas que optan por instalar una caja fuerte ya sea en su casa, en su oficina o en su negocio. Ya no es asunto solo de bancos o de multimillonarios, pues existe una necesidad cada vez más grande de proteger los bienes. Existen incluso las cajas fuertes portátiles, que son pequeñas y permiten guardar objetos valiosos y transportarlos de un lugar a otro. Las hay de varios tipos, tamaños, formas y niveles de seguridad y de estos depende la cerradura y la llave que manejen.
El sistema de apertura y cierre de las cajas fuertes, es una de las características principales de estas y del cual depende su funcionalidad y seguridad.
Aunque todos los sistemas de seguridad de las cajas fuertes consisten básicamente en lo mismo (bloqueo y desbloqueo de la puerta mediante un sistema interno que se acciona de alguna forma por algún elemento ubicado en su parte externa), realmente hay diversidad de formas para solucionar los problemas relacionados con el cierre y apertura de estas.
.A continuación, te hablaremos a grandes rasgos sobre el funcionamiento de los sistemas de apertura y cierre de las cajas fuertes más utilizados en la actualidad.
Sistemas de apertura y cierre de la caja fuerte digital:
La caja fuerte digital posee el sistema de cierre más avanzado en cuanto a seguridad. Es fácil de usar y muy confiable si se cuenta con una cerradura de calidad.
Posee un display táctil compuesto por números (o por números y letras en las cajas con un sistema de seguridad más alto). Este display generalmente se encuentra iluminado y funciona electrónicamente, permitiendo que al ingresar el código con la combinación correcta, se realice la apertura de la misma. Además del teclado y la combinación, estas cajas poseen una llave para reforzar su seguridad. La llave de este tipo de cajas fuertes generalmente es tubular o sencilla.
La cerradura para este tipo de cajas fuertes funciona con dos códigos de 1 a 8 caracteres y posee una memoria que registra las aperturas que se le hayan hecho a la caja, qué personas y en qué momento accedieron a la misma.
Sistemas de apertura y cierre de la caja fuerte con dial
Este tipo de cajas fuertes son de las más antiguas, pero esto no les resta seguridad, ya que por su modo de funcionamiento, son muy difíciles de abrir.
Estas cajas poseen unos discos en su interior que se deben disponer de una forma en especial mediante giros predeterminados (ya sea a la derecha o a la izquierda) de una ruleta o rueda que se encuentra en la parte externa de la caja. Cuando se introduce el código de seguridad mediante la realización de los movimientos correctos de esa ruleta, estos discos internos quedan en la posición adecuada para permitir la apertura de la caja fuerte.
Existen también, las cajas fuertes con dial más cerradura de llave. Estas tienen la puerta externa con cerradura de dial, que funciona como se mencionó anteriormente, pero también tienen una contrapuerta que maneja una cerradura de llave. Las llaves para este tipo de cerraduras pueden ser de tetra, de bandera, de copa o sencillas. El hecho de que combinen los dos tipos de sistemas de seguridad, aumenta la fiabilidad de este tipo de cajas fuertes.
“Para realizar apertura de cajas fuertes sin destruir se requiere tener los conocimientos precisos de cómo funciona el mecanismo interior de la misma, de esta manera podremos determinar la técnica que se utilizará para hacer la apertura.
En Llaves Medellín contamos con el personal y las herramientas perfectas para realizar la apertura de cajas fuertes, sin causar daño alguno.”
Deja un comentario